Estilos comportamentales de los hijos. Educador Familiar

Educador/a Familiar

Los estilos de comportamiento más frecuentes que nos podemos encontrar en lo hogares familiares son el tímido y el agresivo.

¿Cómo suelen actuar los padres ante un estilo comportamental tímido?. Ante las reacciones de inseguridad, soledad e inhibición de sus hijos con los demás, algunos padres suelen tomar el control de la situación, intentando resolverles y protegerles de todo aquello que les pueda pasar. También suelen «psicologizar» todas las reacciones del niñ@, buscando el cómo y el por qué de todas ellas, y haciendo demasiado hincapié en sus fracasos sociales.Todo ello incrementa la ansiedad, sumisión, dependencia y los sentimientos de angustia e inseguridad.

¿Cómo pueden mejorar sus prácticas parentales aquellos padres con hijos tímidos?. El/la Educador/a Familiar puede transmitir a los padres el mensaje de que lo que necesitan estos niños es un ambiente hogareño, cálido y poco estresante, buenos modelos de relaciones sociales en sus padres, apoyo a su autoestima, ofrecerles la posibilidad de incrementar sus sentimientos de competencia social, propiciar de modo indirecto los encuentros con otros niños, y que no se centre en ellos toda la atención familiar.

Un comportamiento de los hijos agresivo cuando se caracteriza por la dificultad para ponerse en el lugar del otro, por victimizar a sus compañeros y por reaccionar de forma hostil e impulsiva. ¿Qué es lo que suele hacer los padres en estos casos?: pues actuar en dos direcciones contrapuestas: son permisivos e indulgentes (sobre todo cuando son pequeños) o son coercitivos y punitivos (a medida que van creciendo). El Educador/a Familiar debe hacer llegar a los padres que ninguna de las dos posturas es adecuada, ya que alimentan el ciclo de hostilidad-agresividad entre padres e hijos. Por lo contrario, aquellas estrategias que llevan a la reflexión sobre lo que ha pasado ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a pensar en las causas y en las consecuencias de las acciones; en suma, a desarrollar un pensamiento que medie en la realización impulsiva de la acción.

Otro aspecto a tener en cuenta es la situación, pues las estrategias educativas serán unas u otras. Los padres deben saber que no es lo mismo estar en casa, que en un parque infantil; así como tampoco es lo mismo si están ellos sólos con sus hijos que si hay más personas. Todos estos aspectos pueden variar el tipo de estrategia a utilizar, aunque quizá lo que resulta verdaderamente determinante es el tipo de acción realizada por el niñ@. En términos generales podemos hablar de tres tipos de situaciones relacionadas con determinados problemas de los hijos (Rodrigo y Palacios, 1998):

- Problemas de externalización, consistentes en la transgresión de normas morales, cometer actos de violencia y daños a otras personas (p.ej: pegar, romper cosas, insultar, etc.).

- Problemas de internalización, consistentes en conductas de aislamiento, rechazo social e inseguridad (p.ej.: no relacionarse con los demás, recibir burlas o críticas, etc.).

- Problemas de violación de convenciones sociales, consistentes en saltarse ciertas normas convencionales (p.ej.: ser grosero, tener malos modales, etc.).

Un gran número de estudios señala que los padres modifican sus estilos de disciplina según la naturaleza del problema (Hoffman 1970). La elección del tipo de disciplina depende del tipo de atribución causal que hacen ante el comportamiento del hijo (a que se debe éste) y la emoción que en ellos genera (cómo me siento ante tal comportamiento). Cuando los problemas son de externalización o de internalización los padres creen que son fruto de la personalidad de los hijos, y como tal, piensan que son rasgos estables y duraderos, prestándole gran importancia. Respecto a cómo responden emocionalmente los padres ante los mismos problemas, decir que si son de externalización provocan rabia, ira e indignación, con lo cual suelen hacer uso de prácticas más coercitivas. Por otra parte, ante problemas de internalización los padres presentan sentimientos de pena hacia los hijos, con lo cual la ayuda muestra dosis de inducción y de permisivismo. Por último, en la violación de convenciones sociales, los padres, no suelen estar tan preocupados y normalmente poseen una amplia y variada gama de procedimientos educativos para solventarlos.

Un apunte a destacar al respecto es que existe un juego de percepciones mutuas y de atribución de intenciones y emociones entre padres e hijos muy importante, ya que está mediando en la aceptación o rechazo del mensaje parental por parte de los hijos.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es

http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos

http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Videos cursos Educador Familiar

Cursos a distancia educacion social, trabajo social, animacion sociocultural, integracion social, atencion sociosanitaria, educacion no formal
Follow
4.7 Star App Store Review!
Cpl.dev***uke
The Communities are great you rarely see anyone get in to an argument :)
king***ing
Love Love LOVE
Download

Select Collections