Drogodependencias. Terapia Familiar

¿QUÉ ES LA TERAPIA FAMILIAR?

La terapia familiar es un método de tratamiento que se centra, no sólo en el individuo, sino en los sistemas relacionales con los que interactua (escuela, trabajo, barrio) y, fundamentalmente, la familia.

La terapia familiar parte de la idea de que el problema presente nunca es el problema básico, sino que refleja el mal funcionamiento de la familia como conjunto. Esto puede deberse a una mala comunicación entre los miembros, a la convicción de que todos tienen que pensar igual o debido a coaliciones entre algunos miembros que excluyen a otros o a la inhibición en la expresión de sentimientos.

Es importante que en la terapia intervengan todos los que conviven bajo el mismo techo y estén implicados de alguna forma en el conflicto. No sólo la familia nuclear, sino un suegro, tío, abuelo, algún amigo o miembro del servicio doméstico pueden formar parte del sistema.

El terapeuta y la familia observan durante la terapia cómo se reproducen las pautas de interacción entre los miembros, captando así el origen del problema, las soluciones fallidas y el ambiente emotivo del grupo.

Según a la escuela a la que pertenezca, el terapeuta trabaja de forma diferente, con toda la familia o alternando sesiones con uno o más miembros. Debe evitar establecer privilegios o complicidades con algún miembro del grupo, alejándose del resto.

Su función es ayudar a cada componente de la familia a comprender su funcionamiento como grupo especificando los elementos que intervienen en el conflicto y lo que cada uno hace para perpetuar esos elementos y cómo puede cambiarlos.

En definitiva, el terapeuta familiar ofrece un papel de modelo y maestro con el propósito de fortalecer a la familia como grupo e individualmente.

El objetivo principal de la terapia es obtener un cambio que vaya más allá de la resolución de un síntoma individual, promoviendo nuevas pautas de interacción entre los miembros de la familia, de modo que no tengan necesidad de recurrir a comportamientos sintomáticos.

2. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?

La familia es el primer marco de referencia en el que se inicia la socialización. Como grupo es el responsable de la maduración del individuo, donde éste satisface sus necesidades de afecto, forma su personalidad y adquiere las normas y actitudes que van a marcar su modo de relacionarse con el medio social y cultural que le rodea.

La familia forma un grupo con un número limitado de individuos entre los que se establecen relaciones transaccionales en las que están delimitados los roles de padre, madre, hijo, hermano... En la base de su unión como grupo, los hijos generalmente adquieren el rol de protegidos, frente a los adultos que son defensores y consejeros.

Los padres constituyen el tamiz por el que pasan la influencia de otros sistemas sociales con los que se relacionan los hijos, como pueden ser la escuela o el grupo de amigos. Así, la díada parental hará que aumenten o disminuyan los efectos positivos o negativos de otros sistemas sobre los hijos.

Los padres también actúan como modelos de comportamiento: Si toman alcohol, fuman o consumen otras drogas, están enseñando al hijo conductas que pueden adoptar en el futuro.

El uso y abuso de drogas es ante todo un problema familiar. No sólo desde la problemática del drogadicto como miembro sino desde los padres que se ven abocados desde la impotencia a llevar a cabo comportamientos perjudiciales, como pueden ser las actitudes policiales de revisión de las pertenencias del hijo consumidor con el fin de comprobar la realidad por sí mismos. Es frecuente encontrarse con madres sobreprotectoras y manipuladoras y padres débiles, subordinados en su función parental, distantes y poco afectuosos.

No hay que entender al drogadicto aisladamente. La familia del drogadicto es un paciente tan errático como el drogadicto mismo (G. Mattioli, 1980).

Antes de acudir a terapia, la familia ha intentado ya soluciones ante los problemas, produciendo síntomas psicológicos o somáticos en uno o varios miembros. El síntoma cumple una función en las relaciones con los otros, tiene un significado para alguien, incluso a veces el síntoma es de «otro» como en el caso de la mujer que trae a su hijo «porque ella no puede vivir con ese crío» o el drogadicto con su novia muy obesa que comenzó a tomar anfetaminas para adelgazar (G. Mattioli, 1980).

El síntoma es un mensaje que debe ser descifrado en su contexto: La familia.

2.1. CONCEPTOS TEÓRICOS SOBRE LA FAMILIA

La Teoría General de Sistemas entiende a la familia como un sistema, y éste se entiende como un conjunto de elementos con unas propiedades que se relacionan entre sí y que se traducen en pensamientos, conductas y expresiones que lo definen.

Siguiendo esta teoría las características que guían el funcionamiento de la familia serían:

- NO SUMATIVIDAD:

La familia se entiende como un sistema relacional y complejo donde su comportamiento no puede comprenderse por la suma del comportamiento individual de cada miembro.

- CIRCULARIDAD:

La familia se concibe como un circuito; los efectos de sucesos que surgen en un miembro se trasmite a los demás produciendo cambios. Esta característica también se extiende al exterior de la familia que como sistema abierto interacciona con otros sistemas: El grupo de escuela, trabajo, barrio... por los que está influido y a su vez influye sobre ellos.

La estructura y organización familiar son factores que influyen en las conductas de sus miembros.

- HOMEOSTASIS:

Dentro del sistema familiar nos encontramos con una tendencia por un lado a la homeostasis y por otro con la capacidad para transformarse con el objetivo de asegurar el crecimiento de sus miembros y el suyo propio. Se produce así un circuito de cambio y homeostasis de modo interactivo. Se recurre al mantenimiento del síntoma para que no se produzcan cambios. De ahí que, en muchas familias, se observe una importante repercusión negativa en el momento en que un paciente mejora.

3. LA TERAPIA FAMILIAR EN DROGODEPENDENCIAS

En un principio se opinaba que se debía trabajar con el drogodependiente de modo individual pues se le consideraba vinculado a su grupo de iguales, integrado en la calle, de tal modo que se creía que la familia no era significativa. Estudios posteriores demostraron que el drogodependiente mantiene unos vínculos familiares más fuertes de lo habitual, siendo adecuada una terapia orientada a la familia.

Muchos adolescentes se vuelven adictos antes de lograr su independencia y autonomía. Cuando eso ocurre quedan prendidos en el sistema familiar y fracasan en los intentos de separarse de la misma. A través de las drogas, el joven evita su independencia con respecto a sus padres y de estos respecto a él.

3.1. OBJETIVOS DE LA TERAPIA FAMILIAR

Los objetivos de la terapia familiar podemos resumirlos en:

- Eliminar el abuso y dependencia de la/s sustancia/s, tanto de las drogas que consumen inicialmente como las sustitutivas una vez comienzan el tratamiento (metadona, ansiolíticos...).

- Separarse de la familia a la que están excesivamente apegados.

- Ser vistos por los padres, él mismo y la comunidad como alguien competente en alguna actividad, reincorporándose a la vida laboral o académica.

- Establecer relaciones íntimas y sociales no vinculadas al consumo de drogas.

Para lograr esos objetivos, será necesario romper la rigidez estructural y de comunicación que suelen existir en estas familias y establecer nuevos modelos de interacción a través del cambio de roles.

4. FUNCIONES DE LA ADICCIÓN. EL ENFOQUE DE STANTON Y TODD

Estos autores mencionan el papel que se le da a la adicción dentro de la familia, donde se destacan los siguientes:

- ANSIOLÍTICO:

La droga ayuda al drogodependiente a afrontar la angustia que se deriva de la situación de separación, a través de los efectos alucinatorios o de adormecimiento, permitiéndole estar cerca y lejos de la familia al mismo tiempo.

- FALSA ASERTIVIDAD:

Las drogas le conceden cierta sensación de poder y libertad expresando activamente sus sentimientos, que no serán tenidos en cuenta puesto que la culpa de lo que acontece en la familia es de la droga.

Parecen independientes pero no lo son. Son competentes en el ámbito y manejo de las drogas. La heroína y el alcohol otorgan sensación de poder y de victoria, volviéndose más asertivos y agresivos, por lo que la relación de «éxito» sólo se establece en la subcultura de la droga.

- ORGANIZADOR:

La droga llega a ser un regulador de la vida familiar, poniendo sus actividades en función de la misma. De hecho, las madres suelen ser sobreprotectoras, se aferran a sus hijos y los tratan como menores haciendo lo que sea necesario por ellos, hasta el punto de perder todos sus bienes y llegar a la ruina. Solucionan sus problemas en lugar de hacer que sus hijos se responsabilizen de ellos; por otra parte desaprueban su comportamiento creando una relación ambivalente. Mientras, los padres suelen ser periféricos y mantienen relaciones que los hijos valoran de forma negativa.

- SUSTITUTO DEL SEXO:

Entre los adictos se advierte un menor establecimiento de relaciones íntimas heterosexuales. El adicto establece una especie de experiencia sexual con la droga, que le ofrece una alternativa a la tendencia natural de formar pareja o abandonar el hogar.

- EL ROL DEL ADICTO:

Este papel es mantenido por la familia ya que la abstinencia representa la creación de un nuevo rol, la consiguiente adaptación y crisis. Por tanto, el rol de adicto disculpa su incapacidad para separarse de la familia.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es

http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos

http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

CURSO a distancia Mediador en Alcoholismo

CURSO a distancia Mediador en drogodependencias

CURSO a distancia Tecnico Drogodependencias y Alcoholismo

Cursos a distancia educacion social, trabajo social, animacion sociocultural, integracion social, atencion sociosanitaria, educacion no formal
Follow
4.7 Star App Store Review!
Cpl.dev***uke
The Communities are great you rarely see anyone get in to an argument :)
king***ing
Love Love LOVE
Download

Select Collections