Clausulas suelo

No es una coincidencia que todos los medios estén hablando sin parar sobre las cláusulas del suelo y probablemente te preguntes qué es. Estas cláusulas han afectado a unos 2 millones de personas en España, así que, como si tuvieras un contrato de hipoteca como si no, probablemente quieras saber más sobre el tema.

Esta es toda la información que necesitas saber para entender cuáles son las cláusulas del piso.


¿Qué es una cláusula suelo ?

más información


Problema principal

Tienes que pagar un mínimo fijado independientemente de la evolución del índice de referencia, por lo que no podrás aprovechar los momentos en los que el índice esté por debajo de tus límites mínimos debido a la cláusula de suelo que te ha impuesto el banco, lo que se traduce en un aumento de la hipoteca mensual.


Índice de referencia: ¿Qué es el Euribor?

El índice de referencia es lo que determinará si sus intereses variables aumentan o disminuyen. El índice de referencia más común es el Euribor, aunque hay otros como el IRPH, el IRS o el Mibor

El Euribor es el tipo de interés que se aplica a las transacciones entre bancos en Europa, en otras palabras, el porcentaje que los bancos pagan como tasa cuando otro banco les presta dinero. La media a la que los bancos europeos prestan dinero es lo que determina el Euribor que tendrá que pagar.


¿Cuáles son los intereses variables?

Los intereses variables son los que vienen determinados por dos componentes: el índice de referencia acordado con el banco y el diferencial, una parte fija que debe añadirse al índice de referencia. Cuando los bancos conceden un crédito, por regla general, exigen en la devolución del pago el Euribor (si es el índice de referencia acordado) más el diferencial. Un crédito a euribor+1 significa tener los intereses del euribor y un punto extra.


Entonces, ¿debería pagar menos?

Pongamos un ejemplo: en su contrato hipotecario hay una cláusula de suelo en la que el límite mínimo para pagar el interés variable es el 3,5%, más un diferencial del 1% a dichos intereses. Habrá ciertos periodos en los que el Euribor estará a un tipo de interés inferior al límite; por ejemplo, al 1%. Pero la cláusula de suelo no le permitirá aprovechar esta circunstancia, y estará pagando un 3,5% más un 1% del diferencial; es decir, un 4,5%, cuando debería estar pagando sólo ese 1% indicado en el Euribor más un 1% del diferencial, es decir, un 2%. Así que sí, el banco te está haciendo pagar algo que no deberías.

Consultora energética y asesora en derecho medioambiental. Solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo.
Follow
4.7 Star App Store Review!
Cpl.dev***uke
The Communities are great you rarely see anyone get in to an argument :)
king***ing
Love Love LOVE
Download

Select Collections